martes, 8 de mayo de 2012

ANOREXIA Y BULIMIA: LAS CONOCES?

—Mira lo que me compré, mami—. Ella le estaba mostrando su nuevo pantalón de jean y su nueva blusa.
—Hija, ¿no te parece que el pantalón es un poco bajo? Apenas te cubre el cuerpo, la blusa te da por encima del ombligo. Es muy llamativa.
A esto, la chica respondió: —Mami, eres muy anticuada. ¡Esto es lo que se usa!
 
En esta frase se resumen muchas de las plagas de este tiempo: «¡Esto es lo que se usa!» Si hay algo que un adolescente en búsqueda de su identidad, va a intentar por todos los medios, es vestirse o vivir a la moda. 

El testimonio de miles de adolescentes de estos tiempos es: «Me levanto cada día buscando sentirme mejor conmigo misma. Cuando llega la noche y reflexiono sobre el día, sólo hay una cosa que me permite sentir satisfacción por un instante: «Peso unos gramos menos que ayer. ¿Dónde quedaron el resto de mis inquietudes? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué soy yo, aparte de mi imagen? ¿Dónde está todo el mundo?»

Todo te empuja a ser una chica como las que salen en las portadas de las revistas. ¡Si supieras que estas chicas hacen unos esfuerzos casi inhumanos para mantener un cuerpo y una imagen que sólo son creación de las revistas y la televisión! 

Millones de adolescentes se debaten en una batalla contra la báscula. Esa batalla las sumerge en una plaga llamada bulimia o anorexia. Si eres una de ellas, necesitas saber que no podrás solucionar tu situación, a menos que Dios te ayude a encontrar tu verdadera identidad y llegues a conocer el propósito con el cual fuiste creada.

Lo que se usa
La plaga de la anorexia o bulimia utiliza como primera premisa este lema: «Destruir la vida de millones». La mayoría de sus víctimas son chicas (y a veces chicos) que corren detrás de la moda; que se quieren ver como modelos de la televisión y de las revistas. En muchos casos, su peso es menor de lo recomendado médicamente para su altura y edad. No obstante, como ya dije, el precio a pagar para verse con «lo que se usa» es una enfermiza obsesión por enflaquecer más allá de los límites normales.
 
Uno de los semáforos que nos permiten saber si una adolescente ya está en el tobogán de esta plaga, es cuando se la comienza a ver más delgada. Todos lo notan, pero ella todavía cree estar gorda. Se mira al espejo de perfil y se ve extremadamente gorda. Apenas una insinuación de curva en su estómago basta para generar en ella un notable estado de alteración y depresión.
 
Es el momento de comenzar a hacer algo. Sí, cuando se descubre esa plaga, es necesario comprender que se trata de un problema grave. Por lo general, los padres y la propia adolescente comienzan a tomar medidas cuando en realidad ya es tarde. No sólo tiene ya trastornos en cuanto a la alimentación, sino también psicológicos, además de problemas de conducta en diversos aspectos. Van a hacer falta meses para desandar el camino recorrido, porque ella ahora ha convertido su cuerpo en su identidad delante de los demás, y le va a ser muy difícil aceptar otro cuerpo o ir a comprarse ropa de una talla mayor. 

Es una pesadilla difícil de resolver.

El problema de Ana
Ana estudia primer año de secundaria, y desde que comenzó el curso escolar ha perdido mucho peso. Es una chica disciplinada y se levanta una hora antes cada día para acudir al gimnasio con su padre antes de ir al instituto. Se destaca en su clase por sus altas calificaciones. Es responsable y obediente. Su madre cuida su alimentación y acude a diferentes tratamientos estéticos. Su padre es una persona exigente con su familia.
Hace unas semanas, recibieron una llamada del instituto, porque en la clase de educación física, Ana había sufrido un descenso en la presión arterial, y se había desmayado. Su tutora aseguró que últimamente su rendimiento había disminuido y que se había aislado mucho de sus compañeras.
 
A la hora de las comidas, Ana parte lo que le sirven en pequeños trozos, que después esparce por el plato para terminar comiendo apenas dos o tres. Se queja de que no tiene hambre, o de que le llenan demasiado el plato. Su madre le ha encontrado restos de comida en los bolsillos de la ropa. No se puede estar quieta y está siempre moviendo las piernas sin finalidad alguna.
 
Todo empezó cuando surgió un problema en el matrimonio de sus padres. Durante varios meses, y hasta la separación de ellos, a causa de su angustia, aumentó cinco kilos de peso. En clase, varios compañeros le comenzaron a hacer comentarios negativos sobre su aspecto. Estuvo llorando durante varios días. Nada parecía consolarle, hasta que decidió poner remedio a esa situación.
 
Su madre no puso inconvenientes a la hora de iniciar una dieta; le recomendó una de las muchas que ella había seguido, y en dos meses, su peso descendió significativamente. 

Entonces sus amigas empezaron a decirle lo guapa y delgada que estaba, e incluso un chico se interesó por ella, y Ana se sintió profundamente recompensada. Pero al mismo tiempo le vino la idea de seguir perdiendo peso para estar más atractiva aún, y con ella, el temor a defraudar a toda aquella gente que empezaba a creer en ella.
 
Tenía un miedo horrible a ganar peso y contaba de forma obsesiva las calorías de todo lo que comía. Aun estando muy delgada, se veía gruesa, se le caía el pelo y estaba siempre cansada.
 
En su mente tenía un sólo objetivo: perder peso, aun a costa de su salud. Sentía que al menos había conseguido algo en la vida: estaba delgada, y si dejaba de estarlo, ¿qué le quedaría?

El problema de Mia
Mónica está desconcertada. Cada día se hace el propósito de comenzar una dieta para perder los diez kilos que según ella le sobran. Sin embargo, es incapaz de conseguirlo. Su peso varía; a veces pierde un par de kilos, y a la semana los recupera. Su madre se ha dado cuenta de que en los armarios desaparecía la comida. 

Las galletas, los chocolates y los postres apenas duran un par de días. A pesar de esto, no sabe qué pensar, porque su hija está a dieta y no come esas cosas. Mónica es hija de padres separados, y su madre, por cuestiones de trabajo, no llega a la casa temprano.
 
Durante su infancia, Mónica fue una chica delgada, pero cuando alcanzó la madurez, su cuerpo cambió y aumento de peso. Desde entonces, empezó a luchar contra la báscula, y empezó a buscar la forma de perder peso rápidamente y sin sacrificio.
 
Hace unos meses, una compañera de la facultad le confesó que después de las comidas, a veces vomitaba. Ella estaba muy delgada, y a Mónica le pareció una idea fantástica. Así podría comer lo que quisiera y bajar de peso. Decidió seguir con su dieta y de vez en cuando comer dulces y chucherías, para luego vomitarlos.
 
Lamentablemente, la ansiedad no tardó en aparecer y el ansia por comer empezó a controlar su vida. Comía en exceso cada vez con mayor frecuencia y, aunque vomitaba, su peso no disminuía, por lo que ponía en marcha dietas cada vez más hipocalóricas, que hacían que el hambre y la obsesión por comer la desbordaran.
 
Mónica ha llegado a vomitar hasta cinco veces en un mismo día, a pesar de observar que sangra cuando lo hace, o que tiene la garganta muy irritada y se marea con mucha facilidad. Hasta el dentista le ha dicho que tiene seis caries más que el año pasado.
 
Cuando discute con alguien, se siente aburrida, o está en época de exámenes, lo primero que piensa es comer para después vomitarlo. Cree que es la única forma que conoce para eliminar sus estados emocionales negativos.
 
Ha desarrollado un miedo exagerado hacia la comida; hay muy pocos alimentos con los que se siente segura. Mónica se odia; ha llegado a veces incluso a lastimarse. Oculta sus cicatrices con camisetas de manga larga, aun en pleno verano. Sólo una amiga íntima conoce su situación. Ella cree que su único problema es ser obesa, y que a los médicos deben acudir las personas que son esqueléticas; no ella.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

  • ·         Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

  • ·        El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

  • ·         Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

  • ·         Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

  • ·         Ansiedad o compulsión para comer.

  • ·         Vómitos.

  • ·         Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

  • ·         Seguimiento de dietas diversas.

  • ·         Deshidratación.

  • ·         Alteraciones menstruales.

  • ·         Aumento y descensos de peso bruscos.

  • ·         Aumento de caries dentales.

  • ·         El hábito se arraiga.
El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.  En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.
Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica: 

  • ·         Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

  • ·        Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

  • ·         Posee un único objetivo, “ser delgado”.

  • ·         El carácter es hostil e irritable.

  • ·         Sobreviene la depresión.

  • ·         Realización de actividad física intensa.

  • ·         Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

  • ·         Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

  • ·         En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

  • ·         Estreñimiento.

  • ·         Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

  • ·         Dolor abdominal.

  • ·         Preocupación por el frío.

  • ·         Vómitos.

  • ·         Preocupación por la preparación de las comidas.

  • ·         Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

  • ·         Preocupación por la imagen y la idea.

  • ·         Abundancia de trampas y mentiras.

  • ·         Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.
En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia. 

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son  emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?
Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

  • ·         Engrosamiento glandular (área cuello).

  • ·        Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

  • ·         Desgarramiento esofágico.

  • ·         Esofagitis crónica.

  • ·         Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

  • ·         Espasmos estomacales.

  • ·         Problemas digestivos.

  • ·         Anemia.

  • ·         Alteración del balance electrolítico.

  • ·         Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en  sangre
Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

  • ·         Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

  • ·         Disminución de los reflejos.

  • ·         Arritmia cardiaca.

  • ·         Daño hepático.

  • ·         Deshidratación.

  • ·         Sed.

  • ·         Intolerancia a la luz.
Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

  • ·         Dolores abdominales no específicos (cólicos).

  • ·         Intestino perezoso (colon catártico).

  • ·         Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.

¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO,  LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

Lo que deben realizar:

  • ·         Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

  • ·         Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

  • ·         Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes  con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

  • ·         Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

  • ·         Maneje su ansiedad.

  • ·         Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

  • ·         Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

  • ·         Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

  • ·         Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.
  • Lo que no se debe realizar:

  • ·         No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

  • ·         No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

  • ·         No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

  • ·         No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

  • ·         No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?

  El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

  • ·         Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

  • ·         Orientación nutricional.

·         Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento):
1.    Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.
2.    disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.
3.    control de peso en los objetivos proyectados.
4.    hacer una vida  social normal.
5.    regularidad en las consultas individuales o familiares.
6.    control médico.
7.    fortalecer la personalidad.
8.    confianza en el entorno familiar.
9.    confianza con su terapeuta.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

Se usan muchos tratamientos:

  • ·         Psicoterapia.

  • ·         Terapias comportamental.

  • ·         Medicamentosa.

  • ·         Familiar hiperalimentación.

  • ·         Etc.
Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición  y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario